Comercio Exterior
Introducción COMERCIO EXTERIOR
Nuestro sector está compuesto por diversas empresas que comprenden distintas situaciones económicas, productivas y de mercado.
Ello impone una mirada integral que contextualice su evolución y crecimiento en los últimos años, alejada de una mirada parcial que centre la visión exclusivamente en el desarrollo y crecimiento de muy pocas empresas -por razones claramente identificables- que no reflejan la realidad del conjunto.
En nuestro concepto, la base estructural de los problemas reside en el costo país que afecta al sector productivo y compromete su competencia externa e interna.
Las importaciones de China, India y demás países asiáticos, la crisis europea, los impactos de la crisis regional y las medidas restrictivas al comercio aplicadas por la República Argentina y por Brasil, colocan a nuestra industria en un estado de gran incertidumbre y futuro incierto.
La mayoría de las empresas del sector han sufrido en los últimos años un marcado descenso en su rentabilidad por factores externos e internos que todos conocemos muy bien:
• pérdida de competitividad
• competencia de productos importados
• descenso en el valor del dólar
• aumento de los costos internos en la producción, energía, tarifas y servicios públicos, mano de obra, etc.
Esto plantea la necesidad de adoptar medidas urgentes que tiendan a revertir la situación expuesta.
INFORMACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PLÁSTICO,
PERSONAL OCUPADO Y PERSONAL EN SEGURO DE DESEMPLEO
Fuente: BPS
ANÁLISIS SECTORIAL DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA
Fuente DELOITTE